miércoles, 29 de abril de 2015

Evaluación: escala de observación

A continuación, se muestra una escala de observación para la evaluación de la Unidad Didáctica de los animales. Ésta se llevará a cabo en el Segundo Ciclo de Educación Infantil, en el nivel de 4 años:

Nombre del alumno
Ítem
Excelente
Muy adecuado
Adecuado
Poco adecuado
Observaciones

1. Conoce los animales acuáticos y los animales terrestres.






2. Manifiesta interés por conocer su entorno natural.






3. Reconoce y realiza la grafía de los números 1, 2, 3, 4, 5, 6.






4. Reconoce la cantidad asociada a los números 1, 2, 3, 4, 5, 6.






5. Realiza series de tres elementos con dos atributos.






6. Interioriza nociones espaciales: a un lado y al otro lado.






7. Valora los beneficios de la actividad física.






8. Muestra interés y curiosidad por conocer y comprender el medio natural, formulando preguntas y estableciendo opiniones propias.






9. Disfruta con las posibilidades expresivas de la lengua y desarrolla la expresión verbal.






10. Realiza trazos combinando curvo – recto y con forma de bucle.






11. Narra una historia de forma coherente y ordenada.






12. Expresa corporalmente las acciones de los animales.






13. Realiza, de manera autónoma, actividades habituales y tareas sencillas.






14. Expresa emociones, sentimientos, deseos e ideas a través de los lenguajes oral, corporal, plástico y musical, eligiendo el mejor que se ajuste a la intención y a la situación.






15. Valora la lengua oral como medio de regulación de la conducta personal y de la convivencia.






16. Comprende las intenciones comunicativas y los mensajes de los otros niños, niñas y adultos, familiarizándose con las normas que rigen los intercambios comunicativos, adoptando una actitud favorable hacia la comunicación.






17. Respeta las normas que rigen los juegos.






Para nuestra alumna TDAH se realizará una Adaptación Curricular No Significativa:
- La metodología empleada será mucho más visual y las actividades serán más cortas. Partiendo de las propias experiencias del alumno, trataremos de focalizar su atención. Además, les daremos pequeños papeles protagonistas, donde ella se sienta motivada y deba encargarse de pequeñas cosas que centren su atención.
- La organización del aula será la normal. Únicamente, la alumna estará sentada en una mesa más pegada a la de la maestra.
- La maestra será la guía en las tareas de la alumna. Le dará su espacio para poder expresarse, pero guiando las actividades, tratando de que no se distraiga con facilidad.

Algunos ítems serán modificados a la hora de evaluar a la alumna TDAH:
5. Realiza series de tres elementos con dos atributos à 5. Realiza series de dos elementos con un atributo.
11. Narra una historia de forma coherente y ordenada à 11. Es capaz de narrar una pequeña historia de forma ordenada.
13. Realiza, de manera autónoma, actividades habituales y tareas sencillas à 13. Realiza, de manera cada vez más autónoma, actividades habituales y tareas sencillas.

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